Estamos en plena Semana Santa, fechas tan ligadas a festejos religiosos como a la gastronomía típica de estos. Desde el punto de vista litúrgico, se opone a la “bula” de los recientes carnavales, los platos y dulces son más austeros, pero existe una gran variedad en la que su protagonista principal es el bacalao.
Nos hemos acercado a la comarca de la Vall d’Albaida, concretamente al pueblecito de Benisuera, al sur de la provincia de Valencia, famosa en lo concerniente a los arroces por la bajoca fasida (pimientos rellenos de arroz), pero ese será otro capítulo en nuestra Colección de Platos y Dulces de Arroz Valencianos.
No hay mejor manera de descubrir y saborear un plato que viajar al sitio de donde es típico, donde utilizan los ingredientes auténticos y lo cocinan con la misma soltura que pasión.
Hemos tenido suerte al encontrarnos con Enric y Juani, regentes de L’Avia Tica, una casa rural a la antigua usanza, de esas donde te acogen para convivir con ellos, comer en su mesa y compartir conversaciones de sobremesa.
Arado con caballoHoy viernes santo el plato escogido es el arròs de Torralba, una denominación tan local y restringida como los pocos afortunados que la han degustado. Su origen se remonta a no más de una docena de décadas, época en la que se reunía un grupo de gentes con sus caballos y mulas en la Finca de Torralba, destacado latifundio de la zona, para arar las tierras. Eran gentes austeras y en su mayoría hombres, con pocos recursos y tiempo para la gastronomía. Entre sus provisiones destacaban pencas de bacalao seco, fácil de conservar y de muy bajo coste por aquél entonces y arróz. En la finca abundaba, casi de manera silvestre, el ajo puerro. Estos son los tres ingredientes de nuestro arroz de viernes santo.

Enric lo ha cocinado en el patio de su casa mientras nos ha contado esta y un sin fin de historias con sabor a huerta, arrozales y costumbres valencianas, no en vano, nuestro anfitrión es un miembro activo de Rescatem Paraules del Oblit, cuyo nombre no necesita explicación, y que podéis visitar en su grupo de Facebook.

Arròs de Torralba

Ingredientes para 6 personas:
400 grs. arroz
250 grs de bacalao seco salado
2 ajos puerros
tomate
pimentón dulce
azafrán
agua
sal

Se sofríe el bacalao en tacos de unos dos cms. en un poco de aceite de oliva. Se añaden los ajo puerros. En un instante están dorados. Hacemos un hueco en el centro para sofreír el tomate triturado. Una punta de pimentón dulce. Añadimos el agua según la paella y el arroz que vayamos a cocer. Probamos y rectificamos de sal. En cuanto hierba, un poco de azafrán. Al cabo de unos 15 o 20 minutos, volvemos a probar y echamos el arroz y a esperar.

¡El resultado es espectacular!